El politraumatismo es una de las urgencias más frecuentes en la clínica diaria tanto en perros como en gatos pero las lesiones más frecuentes varían entre ambas especies. Los traumatismos actualmente se clasifican según su gravedad en base al ATT (Animal Trauma Triage Score), lo cual permite identificar de manera rápida aquellos pacientes más graves y actuar en consecuencia.
La evaluación completa y ordenada de estos pacientes es fundamental, ya que aparentemente pueden presentar tan solo leves heridas superficiales las cuales enmascaran un mayor daño interno que de no ser tratado puede desembocar en el fallecimiento del animal.
En orden de importancia, encontramos que los accidentes de tráfico, las agresiones por mordedura y los accidentes de caza suelen ser más frecuentes en perros. En la especie felina los accidentes de tráfico, el síndrome del gato paracaidista y las lesiones por peleas, suelen ser el origen más frecuente de politraumatismo.
El abordaje inicial en la clínica de urgencias a menudo resulta complicado, porque debemos afrontar a un propietario en un estado emocional muy alterado que puede dificultar la labor veterinaria. Es por ello, que debemos tener muy claro cuáles son nuestras prioridades en el tratamiento de estos pacientes, ponerlas en práctica y asimismo ser capaces de transmitir una sensación de seguridad y tranquilidad al dueño del animal.
Diferentes autores han tratado el tema a lo largo de la historia, en medicina humana y veterinaria y todos ellos coinciden en ciertos puntos: “Imagina siempre lo peor, piensa en las lesiones secundarias, recuerda que es mejor prevenir que curar y asegura una buena monitorización del paciente”.El pronóstico de pacientes politraumatizados siempre va a depender de la extensión en las heridas sufridas, pero también de la capacidad, profesionalidad y experiencia del equipo médico, así como de la posibilidad de contar con un cirujano experimentado cuando su acción resulte imperativa.
A lo largo de este webinar os explicaremos como abordar estos pacientes correctamente para que no se os pase nada por alto. Aprenderéis a reconocer situaciones que no parecen tan graves inicialmente y que de no ser tratadas acabarán con la vida del paciente, y conseguiréis aprender a manejar todas las herramientas de las que disponéis en urgencias para estabilizar correctamente a cualquier paciente. No te lo pierdas!