El síndrome de obstrucción de las vías aéreas superiores (BOAS en inglés) es una patología muy común en perros y gatos braquicefálicos, siendo más marcado en aquellos animales con un cráneo más acortado. Estas razas pueden presentar alteraciones anatómicas como la estenosis de las narinas, alargamiento del paladar blando, macroglosia y/o hipoplasia traqueal. De manera crónica, estas alteraciones anatómicas causan un incremento de la resistencia del paso de aire haciéndolo turbulento, aumentando así el esfuerzo inspiratorio. Esto provoca una elevación marcada de la presión negativa en las vías áreas superiores y como consecuencia, se produce una inflamación de los tejidos del paladar blando, posible eversión de los sáculos laríngeos y afección de los cartílagos de la laringe.
Estos pacientes pueden presentarse en nuestra consulta para procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieran anestesia general o sedación, relacionados o no con su síndrome. Los procedimientos anestésicos en razas braquicefálicas pueden ser estresantes tanto para el veterinario como para el animal. En ocasiones, estas razas padecen problemas pulmonares subclínicos los cuales pueden descompensarse y desencadenar en una insuficiencia respiratoria durante el periodo perianestésico. Por ello, saber diagnosticar y reconocer los signos clínicos asociados es esencial para tratarlos correctamente. El grado de obstrucción y la repercusión en la calidad de vida del animal debe tenerse en cuenta para decidir que manejo anestésico se va a realizar.
La evaluación preanestésica con anamnesis e historia clínica completa y un examen físico exhaustivo, son esenciales previos a cualquier intervención quirúrgica o de diagnóstico que vayamos a realizar. Además, un electrocardiograma, hemograma y bioquímica complementarias nos pueden dar mayor información. La cronicidad de este síndrome puede desencadenar cambios patofisiológicos a nivel cardio pulmonar (cor pulmonale, edema de pulmón, aumento del tono parasimpático), sanguíneo (hipercapnia, hipoxemia), digestivo (regurgitaciones, vómitos, hernia de hiato) o de la termorregulación que debemos identificar antes de una anestesia. Técnicas de diagnóstico como radiografías de tórax para descartar neumonías por aspiración y/o endoscopia para examinar las vías aéreas y el sistema digestivo serán necesarias en algunos casos.
Durante este webinar revisaremos los cambios patofisiológicos más comunes en estas razas, cómo pueden influir en nuestro manejo anestésico o cómo diagnosticarlos. Hablaremos de las complicaciones más comunes y cómo resolverlas o reducir su incidencia. El objetivo de este webinar es que os sintáis más cómodos y daros herramientas de cómo diagnosticar, tratar y reducir las complicaciones perianestésicas en este tipo de paciente.