Radiología abdominal

En la actualidad la radiografía es una herramienta ampliamente extendida al alcance de la gran mayoría de veterinarios clínicos de pequeños animales. Es relativamente económica y sencilla de realizar, pero resulta imprescindible una técnica adecuada para asegurar la obtención de imágenes con una buena calidad diagnóstica.

Es excelente para iniciar el proceso diagnóstico en nuestros pacientes, ofreciendo valoraciones generales y rápidas, y siendo decisiva especialmente en situaciones de urgencia. Además es complementaria a otras técnicas como son la ecografía abdominal y la tomografía computarizada.

El abdomen es una región anatómica muy homogénea debido al inherente bajo contraste que posee, y por lo tanto, es de suma importancia el conocimiento de la anatomía normal para poder evaluar de forma adecuada los estudios que se realizan.

En esta ponencia se abordará de forma sistemática y práctica la evaluación radiográfica de la cavidad abdominal a través de estudios radiográficos y casos clínicos reales. Se evaluará tanto la anatomía normal como las diferentes patologías que afectan al peritoneo, retroperitoneo, hígado, bazo, sistema genitourinario y tracto gastrointestinal. El objetivo es que el participante pueda obtener estudios radiográficos con una correcta técnica, sea capaz de realizar una interpretación de forma protocolaria y aprenda a detectar las principales patologías abdominales que afectan a los pequeños animales, realizando una buena aproximación diagnóstica a través de diagnósticos diferenciales.

DVM, DECVDI