Cada vez es más común encontrarse en la clínica diaria con la necesidad de sedar o anestesiar a este tipo de pacientes, pudiendo presentar verdaderos desafíos anestésicos. La anestesia y analgesia en animales exóticos ha mejorado exponencialmente en la última década, particularmente en conejos por ser la mascota más popular después del perro y del gato, y continúa haciéndolo a medida que se desarrollan nuevas técnicas que permiten realizar un manejo anestésico más preciso en animales de pequeño tamaño.
Los conejos presentan características anatómicas particulares que los convierten en una especie susceptible a sufrir complicaciones durante el manejo anestésico, presentando una incidencia de mortalidad perianestésica casi 8 veces superior al perro. Tener una vía área permeable es fundamental durante el mantenimiento anestésico para aportar gases anestésicos y oxígeno, un soporte ventilatorio adecuado, evitar obstrucciones y tener una respuesta más eficaz en situaciones de emergencias.
A lo largo de este webinar abordaremos los diferentes métodos para el control de la vía aérea en conejos anestesiados y las principales complicaciones perianestésicas que pueden sufrir por su peculiar anatomía, fisiología y predisposición al estrés.