¿Cómo ajustas la dosis de insulina en diabéticos antes y durante una anestesia?

El manejo anestésico de pacientes con Diabetes Mellitus puede ser un reto. Una pregunta muy común, es cómo debemos pautar la insulina durante el perioperatorio en estos pacientes. Debemos estabilizar al paciente y realizar una buena valoración preanestésica, sobre todo, en pacientes nuevos en los cuales no conocemos si la diabetes está controlada, presentan enfermedades concomitantes o si se encuentran en un estado de cetoacidosis. Toda cirugía electiva debe posponerse hasta que el animal sea estabilizado. 

Para procedimientos electivos, los pacientes deben estar en ayuno desde medianoche y programar la anestesia a primera hora de la mañana. Esto nos permitirá una recuperación completa, para volver a su horario normal de alimentación y administrar su dosis de insulina lo antes posible. Solicitaremos también al propietario que nos traiga la insulina que usa su animal. Al llegar a nuestra clínica deberemos medir glucosa en sangre, si la glucosa preoperatoria es inferior a 80 mg/dl, no debemos administrar ninguna insulina todavía. Si la glucosa se encuentra entre 80-144 mg/dl, administraremos un cuarto de la dosis de insulina o si se encuentra entre 144-270 mg/dl, media dosis de insulina. Por último, si la medición es superior a 270 mg/dl, le correspondería su dosis completa de insulina. Continuaremos con el control de glucosa previo a la inducción y durante la anestesia hasta la completa recuperación cada 15-30 minutos. 

Durante este Podcast hablaremos también de la premedicación y la recuperación, y cómo manejar la hipoglucemia o hiperglucemia durante la anestesia de pacientes diabéticos.

 

Lic. Vet., PhD., Dip. ECVAA, EBVS® European