Tromboembolismo aórtico felino (TEA o TEAF)

El tromboembolismo aórtico felino (TEA o TEAF) es una situación clínica que por su súbita presentación y complejidad fisiopatológica es fuente, habitual, de muchos dolores de cabeza en el clínico de pequeños animales. Como clínico debes recordar que, aunque sea una patología que afecte mayoritariamente a las extremidades traseras el problema está en el corazón, aunque menos del 12% de los afectados van a tener historia cardiaca previa y además hasta el 40% van a tener una auscultación cardiaca normal. Como suele decirse, ¨los gatos siempre ayudando¨.

Entre las enfermedades cardíacas subyacentes más frecuentemente asociadas tenemos la cardiomiopatía hipertrófica, pero cualquiera que provoque una dilatación auricular puede promover la creación de coágulos mayoritariamente plaquetarios.

Algunas razas como los Maine Coon, los Bosque de Noruega, los Sphynx, los Ragdolls y los British Shorthair son las razas que con más prevalencia nos aparecen con este cuadro clínico. De hecho, en los últimos cuatro años, en nuestro hospital, la mitad de ellos han sido Sphynx.

La sintomatología clínica también puede ser muy variada, y aunque, el cuadro típico sea la de incapacidad para mover una o dos de las extremidades posteriores, depende de hacia donde se dirija el coágulo el cuadro clínico va ser muy diferente (p.ej. hacia patas anteriores, SNC, ojo, circulación renal, mesentérica, pulmonar…)

En el siguiente webinar te enseñaremos además cuales son las estrategias tanto diagnósticas como analgésicas que te permitirán aconsejar mejor a tus clientes para que se pueda decidir el mejor tratamiento según el pronóstico del gato. Además, aprenderás a reconocer las técnicas terapéuticas más útiles para tu paciente, para que puedas maximizar tus oportunidades para sacar adelante al mayor número de pacientes felinos afectados de esta patología, no sólo a nivel anestésico sino también a la hora de elegir los mejores tratamientos con anticoagulantes y cuándo iniciarlos. Esto lo lograrás utilizando los factores pronóstico tanto positivos como negativos que aprenderás durante el webinar y así podrás explicarte con claridad, pero sin miedo, para que el propietario pueda elegir con el máximo de información si trata o no a su felino.

Hoy en día, gracias a la medicina basada en la evidencia, podemos traerte el protocolo que más veterinarios de referencia están recomendando para que no te sientas perdido durante el diagnóstico y tratamiento de este, a menudo desesperante, cuadro clínico. Recuerda que estos pacientes dependen de tu rapidez a la hora de estabilizarlos e iniciar un tratamiento correcto, sin estos dos requisitos la mortalidad en estos pacientes puede ser superior al 90% durante las primeras 24h sin embargo, si seguimos los protocolos actuales esta mortalidad se puede reducir a un poco menos del 60%.

 

Director del Postgrado de Medicina Felina

LV, Acred. Med. Fel. AVEPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *