Abordaje al paciente canino con alteración de las enzimas hepáticas. Casos clínicos.

El diagnóstico correcto de las enfermedades hepatobiliares en la clínica puede ser una tarea difícil. La elevación de las enzimas hepáticas es un hallazgo habitual en la clínica y debemos entender su significado para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Comprender las ventajas y limitaciones de las pruebas diagnósticas de laboratorio es muy importante para evitar una mala interpretación de los resultados.

En esta sesión vamos a hablar de los principios básicos de la enzimología hepática. Por regla general, clasificamos las enzimas hepáticas en dos grupos, aquellas que nos indican un daño celular (Alanina Transaminasa y Aspartato Transaminasa) o inducción (Fosfatasa Alcalina y Gamma Glutamil Transpeptidasa). Nos centraremos en su diagnóstico diferencial, sus ventajas y limitaciones. Hay que recordar que la medición de las enzimas hepáticas no es una prueba de funcionalidad. La evaluación de la funcionalidad hepática se basa en parámetros que reflejan la capacidad de síntesis y/o excreción, como la bilirrubina, glucosa, colesterol, urea, albúmina o el test de estimulación de ácidos biliares. Pruebas que también vamos a exponer ya que su uso en la clínica es muy frecuente.

La parte más interesante y pedagógica será la presentación de una variedad de casos clínicos donde desarrollaremos la teoría que hemos presentado en la primera parte del webinar. De esta forma didáctica vamos a responder a las cuestiones del día a día como por ejemplo qué pruebas puedo hacer a mis pacientes (hemograma, hematología, pruebas de coagulación, radiografías, ecografías, citologías y biopsias a través de tru-cut, laparotomía o laparoscopia).

Es posible que la parte más difícil en la aproximación del paciente con elevación de enzimas hepáticas sea distinguir entre hepatopatía primaria o secundaria. Recordad que el hígado juega un papel principal en la detoxificación de toxinas (endógenas y exógenas) y hay un elevado número de procesos extrahepáticos que lo afectan de forma secundaria. A través de un caso clínico vamos a dar las herramientas para resolver esta encrucijada clínica tan común. Además, el hígado tiene una elevada capacidad de reserva y los signos de disfunción hepática sólo se observan en procesos muy avanzados. ¿Cuál es nuestro diagnóstico diferencial en aquellos pacientes con una enfermedad hepática muy avanzada o grave, pero con una mínima elevación de las enzimas hepáticas? También vamos a hablar de ello.

Por su situación anatomofuncional y por su capacidad específica para metabolizar compuestos extraños al organismo (xenobióticos), el hígado puede estar expuesto a concentraciones elevadas de sustancias y a su posible acción tóxica. Vamos a ver cuáles son los principales tóxicos en la veterinaria de pequeños animales, en este caso los perros, a través de un caso clínico muy interesante que seguro que os gusta.

En muchas ocasiones nos encontramos con la detección de enzimas hepáticas elevadas en un paciente asintomático. Hay que recordar que un estudio realizado en una población de perros sanos de diferentes edades nos mostró una elevación de la ALT, AST, FA y GGT en el 17%, 11%, 39% y 19% de los casos respectivamente. ¿Qué hacemos con el paciente sano con una Fosfatasa Alcalina elevada? ¿Nos preocupamos? ¿Qué debo hacer? Vamos a responder a estas preguntas también.

Finalmente vamos a repasar los últimos conceptos de la hepatitis crónica. La hepatitis crónica es una de las patologías más frecuentes en perros en la clínica veterinaria de pequeños animales. Recientemente, expertos en la materia han actualizado la información disponible respecto a sus múltiples etiologías, diagnostico y tratamiento a través de consenso del Colegio Americano de Medicina Interna (ACVIM): ACVIM consensus statement on the diagnosis and treatment of chronic hepatitis in dogs. El documento está disponible gratis a través de la página web www.acvim.org/Publications/JVIM/Consensus-Statements. Os recomiendo que lo tengáis como lectura adicional del webinar.

Espero que el webinar “Abordaje al paciente canino con alteración de las enzimas hepáticas. Casos clínicos” os ayude en vuestra parte clínica diaria. ¡Seguro que os gustará!

 

Director del Postgrado de Medicina Interna

LV, Dipl ECVIM-CA (medicina interna), Dipl ACVIM (SAIM)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *