El uso de sondas de oxígeno como método de suplementación en veterinaria está muy extendido y debería ser conocido por cualquier clínico. Se trata de un procedimiento rápido, económico y sencillo que permite aumentar la fracción de oxígeno inspirada en nuestros pacientes. Presenta múltiples indicaciones y muy pocas contraindicaciones, como por ejemplo rinitis, masas nasales o coagulopatías (especialmente trombocitopenias y otras causas que alteran la hemostasia primaria).
En este vídeo encontraréis los pasos a seguir para colocar correctamente una sonda de oxigenoterapia a través de un ejemplo práctico. Discutiremos el material necesario y comentaremos algunos unos trucos que os ayudarán a optimizar la técnica y evitar los errores más comunes.
El objetivo de este vídeo es que os sintáis capaces de:
1.- Valorar cuándo está indicada la colocación de una sonda de oxigenoterapia
2.- Conocer la técnica óptima de colocación y mantenimiento
3.- Razonar en qué situaciones podría haber mejorado el tratamiento de vuestros pacientes
Si dudáis cada vez que atendéis a un paciente con insuficiencia respiratoria, si os sentís inseguros al proponer esta técnica al propietario o si desconocéis cuál es la longitud de sonda que debéis introducir en la cavidad nasal, este vídeo práctico os será de gran ayuda.