Cojeras de origen neurológico

Las cojeras son situaciones clínicas muy frecuentes, y en ocasiones pueden llegar a ser difíciles de diagnosticar y convertirse en patologías muy frustrantes y desafiantes para el veterinario. Es importante considerar que las cojeras a parte de tener un origen ortopédico pueden tener un origen neurológico. 

Ante un paciente con cojera, hemos de realizar una correcta y completa exploración ortopédica y neurológica, así como diferenciar entre monoparesia y cojera, ya que en ocasiones los pacientes y en especial lo gatos, acuden a consulta por cojera cuando en realidad están monoparéticos. En general, las dos categorías de enfermedades neurológicas que pueden confundirse con problemas ortopédicos son las miopatías y las patologías de raíz nerviosa/nervio periférico.  

-Las miopatías pueden parecer problemas ortopédicos, debido a que suelen causar anomalías en la marcha y pueden producir dolor muscular. Éstas, se han de considerar secundarias a enfermedades infecciosas, inmunomediadas, endocrinas, paraneoplásicas o degenerativas.

-Las lesiones en raíz nerviosa/nervio espinal (en función de su severidad y cronicidad) pueden cursar con cojera con o sin apoyo (signo de raíz nerviosa) y/o signos de neurona motora inferior (hipotonía, atrofia muscular, ausencia de reacciones posturales y ausencia de reflejos espinales). Las cojeras (signos de raíz nerviosa) secundarias a problemas en la raíz nerviosa o nervio espinal se han de considerar en compresiones del nervio espinal por enfermedad de disco intervertebral, neoplasias del nervio, neuropatías traumáticas o neuritis infecciosas/inmunomediadas. 

Tenemos por ello, que ser conocedores en profundidad de la anatomía del sistema nervioso tanto central como periférico y realizar una buena y completa exploración neurológica. En estos pacientes, prestaremos especial atención a la marcha, reacciones posturales, reflejos espinales, masa y simetría muscular.

En este Webinar, se abordarán múltiples situaciones clínicas de casos que acudieron al Servicio de Ortopedia por cojera cuando realmente la causa fue neurológica. Adicionalmente, se explicará el examen neurológico, diagnóstico diferencial, pruebas diagnósticas, tratamiento y pronóstico de las condiciones neurológicas más comunes que se presentan en consulta por una cojera. 

LV, MRCVS, Dipl. ECVN

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *