En anestesia veterinaria, las complicaciones anestésicas pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier paciente, desde la premedicación hasta la recuperación. Éstas complicaciones se pueden clasificar en previsibles (normalmente debidas al tipo de paciente, procedimiento y duración de la anestesia) o impredecibles (anafilaxis por ejemplo). Las complicaciones previsibles se deben tener en cuenta durante la planificación del caso y estar preparados para tratarlas, disminuyendo así sus consecuencias/efectos adversos. Para las complicaciones imprevisibles, el anestesista debe tener conocimientos sobre como actuar en caso de detectarlas.
Se han descrito tanto ayudas cognitivas (como las listas de verificación) como las habilidades no técnicas del anestesista (que se van adquiriendo gracias a la experiencia clínica) que ayudan a disminuir la incidencia de complicaciones perioperatorias.
El objetivo del siguiente webinar es hacer hincapié en las complicaciones anestésicas mas comúnmente encontradas de pequeños animales, para ser capaces de detectarlas y tratarlas adecuadamente.