Cómo obtener una muestra de LCR: indicaciones, técnica y complicaciones

El análisis de liquido cefalorraquídeo (LCR) es una prueba diagnóstica que se recomienda realizar en pacientes con alteraciones neurológicas que afectan al encéfalo y la médula espinal. El LCR se ve afectado rápidamente con cualquier patología que afecte al sistema nervioso central pero estos cambios son muy inespecíficos por lo que es necesario interpretarlos en conjunto con los signos clínicos y con otros métodos diagnósticos para llegar a un diagnóstico definitivo. Por esta razón, es importante conocer en qué casos debe realizarse y qué información nos puede aportar. Además, el LCR sufre una degradación rápida de las células al tener bajos niveles de proteínas dificultando su análisis e interpretación. En este vídeo encontraréis los trucos para conservar mejor el LCR y así poder obtener la máxima información posible.

El análisis de LCR es un procedimiento invasivo que debe realizarse bajo anestesia general y que lleva asociado unos riesgos que, aunque son poco frecuentes,  pueden ser fatales. Es importante que conozcáis cómo se realiza esta prueba para poder entender las complicaciones con las que nos podemos encontrar y que deberemos explicar al propietario.

Los objetivos de este video es que podáis:

  • Conocer la técnica de extracción de LCR a nivel de la cisterna magna y zona lumbar: posicionamiento, referencias anatómicas, materiales y cantidad de LCR que se puede extraer.
  • Valorar cuándo está indicada la extracción de LCR y en qué localización.
  • Reconocer las complicaciones asociadas al procedimiento.
  • Saber qué pruebas pueden realizarse en el LCR para sacarle el máximo partido.

 

LV., Dip ECVN, Acred.AVEPA Neurología