Durante la anestesia general, hay que administrar fluidoterapia para reponer pérdidas y dar soporte extra al sistema cardiovascular para contrarrestar los efectos secundarios de los fármacos anestésicos administrados en el protocolo anestésico.
El correcto ajuste de la fluidoterapia durante anestesia es un gran reto ya que la mayoría de los marcadores clínicos de macroperfusión se van a ver alterados por los efectos cardiovasculares de muchos fármacos anestésicos. Los marcadores de microperfusión pueden ser medidos pero requieren la realización de pruebas laboratoriales que aumentan los costes del procedimiento. Adicionalmente, en los grandes estudios sobre balance de fluidos realizados en medicina humana se ha demostrado que tanto la hipovolemia como la hipervolemia son perjudiciales por lo que conseguir un correcto balance y equilibrio hidro-electrolítico es vital para nuestros pacientes.
Gracias a los nuevos avances en clínica e investigación, se han descrito nuevos métodos dinámicos para estimar la correcta volemia del paciente anestesiado. En el siguiente Podcast vamos a revisar estos nuevos métodos para aplicarlos a la anestesia clínica de pequeños animales.