La rehabilitación veterinaria es la especialidad que diagnostica, previene y trata la incapacidad, cuyo objetivo es devolver o mantener el mayor grado de funcionalidad e independencia al paciente. Trata pacientes neurológicos, ortopédicos, osteoartrosis y exóticos. Estos tratamientos han de ser prescritos por un veterinario/a especialista.
Objetivos generales de la rehabilitación:
- Disminuir dolor e inflamación.
- Mejora/mantenimiento rango de movimiento articular.
- Incremento fuerza y resistencia muscular.
- Incremento y remodelación tejido cicatricial.
- Reeducación de la marcha.
- Mejora de la función e independencia del paciente.
- Ralentización progreso de la enfermedad.
Tipos de terapia:
- Terapia Manual: técnicas realizadas con las manos del terapeuta. Incluye masaje terapéutico, estiramientos, técnicas de tejidos blandos, terapias fasciales y drenajes linfáticos.
- Terapia Física: utilización de determinados factores físicos que han demostrado tener efecto terapéutico. La mayoría aportan una fuente de energía que es utilizada para estimular la actividad celular y regeneración tisular (PBMT, PEMF, ESWT, US, ET, Diatermmia).
- Ejercicio Terapéutico: tratamiento mediante ejercicios y movimientos tanto activos como pasivos. La actividad precoz y controlada de un tejido lesionado estimula y ayuda a su reparación, reduciendo la formación de adherencias y manteniendo la movilidad articular.