Revisión de los últimos avances en el manejo nutricional de la enfermedad renal crónica en gatos

La terapia dietética es crucial para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos. Se ha demostrado que las dietas renales terapéuticas mejoran el tiempo de supervivencia, reducen los episodios de crisis urémica y mejoran las concentraciones de fósforo y nitrógeno ureico sérico. Se ha demostrado que cuando la ingesta de es adecuada, los gatos pueden mantener el peso corporal y el estado físico hasta dos años.

Todo y así, hay preguntas respecto al manejo nutricional que todos nos hacemos o nos hemos hecho en algún momento cuando tenemos delante de un paciente con ERC, como ¿Es necesario reducir la proteína en estadios iniciales de enfermedad renal crónica (ERC)? ¿Cuál es el nivel óptimo de proteína y fósforo en una dieta para ERC? ¿Hay que reducir el sodio? ¿Hay algún otro ingrediente funcional que pueda añadir a la dieta para dar soporte a la enfermedad?

En esta charla vamos a ir a través de los nutrientes principales a tener en cuenta cuando nos encontramos delante de un paciente con ERC y la evidencia científica detrás de cada uno de ellos. También comentaremos las recomendaciones nutricionales actuales en el manejo de la ERC en estadios tempranos (IRIS I y II), donde existe mayor controversia.

LV, PhD, Vet Educational Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.